Web Amics del Basquet

Venta Entradas

Notícies

NOTÍCIA
Amics del Bàsquet Castelló se atasca al final después de protagonizar una espectacular remontada de Manolo Bosch, el domingo, 9 de diciembre de 2012 a la(s) 11:38

Amics del Bàsquet Castelló, 93 (18+17+31+27): Roberto Rueda (7), Chema García (10), Luis Parejo (30), David Ortega (10), Víctor Hidalgo (22) –cinco inicial-, Frederic Castelló (8), Roger Archilés y Raúl Sales (6).

Más valorado: Luis Parejo (32). Mejor reboteador: Hidalgo (8). Mejor asistente: Chema García (5).

CEBA Guadalajara, 94 (30+19+19+26): Sergio Llorente (16), Manu Rodríguez (8), Javier Medori, José María Balmón (28), Víctor Arteaga (14) –cinco inicial-, Mamadou Diop, Gavrilo Markovic (8), Tomás Fernández (8) y Sergio Pérez (12).

MVP del partido: José María Balmón (39 de valoración, con 28 puntos, 11 rebotes y 5 recuperaciones). Mejor asistente: Sergio Llorente (9).

Parciales: 18-30, 35-49 (descanso); 66-68 y 93-94 (final).

Árbitros: Jordi Aliaga Solé y José Vázquez García.

Partido de la 9ª jornada en el Ciutat de Castelló, disputado el sábado 8 de diciembre de 2012 (20:30). Unos 300 espectadores. No se desplegó la grada de pista contraria a los banquillos.

Manuel Bosch / Extraño partido entre Amics del Bàsquet Castelló y CEBA Guadalajara, con abultados parciales favorables para uno y otro que, lejos de decidir, condujeron a un final abierto en el que al equipo castellonense le faltó, una jornada más, acierto para resolver. De haber podido ganar a los dos colíderes de Adecco Plata de manera consecutiva en el Ciutat de Castelló y disponer de un tranquilizador balance de victorias-derrotas de 4-4, se ve ahora con dos derrotas honrosas y un peligroso 2-6. Pero lo más llamativo de este partido contra los alcarreños es que a los 14 minutos registraba un 23-43 que apuntaba a escandalosa victoria visitante y que tras una espectacular remontada, a falta de cinco minutos para el final el electrónico señalaba 85-80 para los castellonenses (62-37 entre uno y otro momento), para acabar con 93-94, aunque ya sin opción real en los últimos segundos.

El Amics se pareció hasta la mitad del segundo cuarto al equipo de las dos primeras jornadas, cuando sus rivales parecían moverse con una marcha más. Durante diez minutos (hasta el 14), en defensa era un coladero por el que se exhibía un Guadalajara con recursos de todo tipo para machacar la canasta local, con un Balmón estelar (15 puntos en el primer cuarto) aprovechando las asistencias de Llorente y un Sergio Pérez a gran nivel en el arranque del segundo cuarto. Pero si el Amics de las primeras jornadas no hubiese tenido la más mínima opción con un 23-43 de escándalo, ahora sí que parece creer en sí mismo y con Raúl Sales liderando la primera de las reacciones, poco a poco volvió a meterse en el partido, ajustando mejor la defensa, trabajando más el juego ofensivo en la pintura y, también, aprovechando el bajón alcarreño.

Con Rueda, Chema, Parejo, Ortega e Hidalgo en pista, Amics jugó tras el descanso su mejor cuarto de esta temporada, ganándolo por un 31-19 que dejó el partido abierto para los diez minutos finales (66-68). La remontada prosiguió en el cuarto definitivo y llegó a poner al Amics con cinco puntos de ventaja (85-80), con Hidalgo dueño de los metros más próximos a los aros y un Parejo espectacular en el lanzamiento (2/2 en tiros de dos, 7/8 en triples y 5/6 en libres). Pero… la historia de siempre. Con todo a favor, comenzaron a sucederse los errores ante la canasta contraria. El equipo castellonense quiso resolver desde dentro y a Hidalgo se le empezó a resbalar el balón. Casi sin esperárselo, los alcarreños se encontraron que las canastas de Sergio Pérez, Llorente y Balmón no obtenían respuesta, desembocando en un final más cómodo de lo podían prever, maquillado por una ingenua falta de Llorente a triple de Castelló y un triple sobre la bocina de Parejo.

ASÍ LO VIERON LOS ENTRENADORES:

Toni Ten (Amics del Bàsquet Castelló): “No podemos volver a repetir los fallos de concentración del primer cuarto, cuando hemos recibido 30 puntos que nos han hecho ir a remolque. En el segundo cuarto hemos mejorado, pero ha sido en el tercero cuando hemos estado a un muy bien nivel, porque hacerle 31 puntos al Guadalajara no es fácil. Pero el momento clave del partido se ha producido con el 85-80 a nuestro favor. Estábamos haciendo daño en la pintura y con los triples de Parejo, pero se nos han ido tres balones y ellos se han puesto otra vez por delante. Podíamos haber ganado estos dos últimos partidos, estar 4-4 y luchando por ser quintos; pero estamos con 2-6 y penúltimos. Mejoramos cosas e intentamos corregir otras, pero claro, ves el marcador y la realidad es que nos han hecho más de 90 puntos”.

Ángel Cepeda (CEBA Guadalajara): “Hemos hecho unos primeros veinte minutos muy buenos, pero en el tercer cuarto ellos han salido muy fuertes y nosotros no hemos sabido estar al nivel. Y eso es algo que nos ocurre muchas veces en esta liga: o estamos muy bien o estamos muy mal, no tenemos momentos grises. No hemos sabido manejar la mejoría de nuestro rival, ni nuestro bajón, ni unos momentos en los que las decisiones arbitrales no nos han favorecido. Nos hemos salido del partido y no podemos desnortarnos de ese modo. En este partido hemos llegado a un final alocado en el que nosotros hemos tenido más suerte. Nos falta tener regularidad durante 40 minutos”.

LO MEJOR DEL AMICS: la capacidad de reacción tras verse 20 abajo. Parejo se pareció al que deslumbraba en pretemporada con sus espectaculares triples y firmó 7/8. Hidalgo responde a la necesidad de que aporte más por la baja de Ausina y firmó su mejor actuación, con 22 puntos y 8 rebotes… aunque no estuvo acertado en los momentos decisivos. Raúl Sales volvió a cumplir en 10.31 minutos e incluso lideró la primera reacción, en los peores momentos castellonenses del segundo cuarto. En tiros libres, Amics es un seguro: 22/26.

LO PEOR DEL AMICS: la defensa, sobre todo en el primer cuarto, con 30 puntos recibidos. 94 puntos en contra son muchos. Sólo en dos de sus ocho partidos ha encajado menos de 80, lo que evidencia que en defensa no se encuentra la fórmula adecuada, faltando intensidad en algunas fases. Por segunda semana consecutiva, no saber resolver en los momentos decisivos. El equipo se atasca en ataque cuando tiene la opción de sentenciar a su favor. El balance: 2 victorias y 6 derrotas.

Y ATENCIÓN…. Ahora, de manera inmediata y correlativa, le esperan los dos rivales directos en la lucha por evitar el descenso. Tras recibir a los dos colíderes y perder con honor, ahora le espera la pista del Cafés Aitona guipuzcoano, antepenúltimo y con los mismos puntos que Amics (aunque aún ha de jugar su partido de hoy de la 9ª jornada); y en la última jornada de la primera vuelta, llegará a Castelló el Gran Canaria 2014, último clasificado y con un punto menos que Amics. Sólo el último desciende de categoría.

POR CUARTOS:

Primer cuarto (18-30): Otro cuarto inicial muy malo del Amics del Bàsquet, recordando al de la primeras jornadas, sobre todo a partir del quinto minuto. Superado por completo en defensa, se encuentra además con un CEBA Guadalajara pletórico en recursos ofensivos. Sergio Llorente penetra con habilidad y rapidez entre la defensa castellonense y desde el fondo reparte asistencias que acaban en canastas. Pero por encima de todos, José María Balmón. Anota 15 puntos (2 triples incluidos) y se encarga de transformar un igualado 11-12 en un 14-21, con cuatro canastas consecutivas. A continuación sus compañeros de quinteto le echan una mano, anotando todo lo que intentan. Ortega e Hidalgo se ven impotentes para frenar a Balmón. Aun así, Hidalgo empieza a mostrarse más acertado en ataque que en jornadas precedentes. 30 puntos en contra hablan de la descoordinación y falta de intensidad defensiva de Amics, pero también de un espectacular porcentaje anotador alcarreño.

Segundo cuarto (17-19): La pájara de Amics dura casi cinco minutos más, y suerte que tras una primera canasta, Balmón se tranquiliza, pero le toma el relevo otro ex ACB, Sergio Pérez, quien con dos triples y una de dos lleva el marcador a 23-40, y acto seguido Tomás Fernández clava otro triple: 23-43… Veinte puntos de diferencia, con 25 minutos por disputar y un panorama que apunta a soberano palizón. Víctor Hidalgo, el mejor referente ofensivo hasta el momento de Amics, deja su lugar a Raúl Sales y, éste, con seis puntos casi seguidos lidera una primera reacción que permite parar la hemorragia con un 8-0. Con Castelló, Chema, Roger, Ortega y Sales en pista, el partido se estabiliza, se mejora en defensa y el ataque es más fluido. La diferencia se reduce a 31-43. El Guadalajara deja de anotarlo todo. A Sergio Pérez ya no le entra ningún triple, pero… aparece Arteaga para, con sus 2,10, machacar el aro con dos mates seguidos. Ortega no se arredra y le responde con canastas desde cerca del aro. El parcial de 12-6 de los cinco minutos finales permite llegar al descanso con un 35-49, desvaneciéndose la sensación escandalosa derrota.

Tercer cuarto (31-19): El mejor cuarto de la temporada en el Ciutat de Castelló del Amics, con Rueda, Chema, Parejo, Ortega e Hidalgo en pista, sin ningún cambio en estos diez minutos. Guadalajara comete tres faltas en el primer medio minuto y Rueda e Hidalgo aprovechan sus tiros libres. Parejo, que en la primera parte no había lanzado ni un triple, encesta el primero de una espectacular serie de 7/8 –en veinte minutos-, y una clásica entrada de Chema a canasta acaba en un 2+1. Parcial de 10-0 y, mirando más atrás, de 22-6 desde aquel terrorífico 23-43 del minuto 14. En total: 45-49. Ortega manda ahora en la zona y la remontada es más que posible. Pero… la buena suerte no es compañera de Amics. Con 49-53, Guadalajara falla un lanzamiento y el rebote queda para Rueda e Hidalgo –sin ningún rival a su alrededor-, y en el intento de capturar el balón, lo introducen en la canasta propia. Esa acción parece despertar al equipo entrenado por Ángel Cepeda, porque acto seguido Markovic clava un triple y ‘reaparece’ Sergio Llorente, pasando el marcador a un 50-60. Hidalgo (2,04) y Arteaga (2,10) luchan por mandar en la zona, pero el protagonismo pasa a ser para Luis Parejo. El alero almeriense firma nueve puntos seguidos (dos triples incluidos). Guadalajara está cargado de personales y Arteaga comete la cuarta, mientras el equipo es castigado con dos técnicas consecutivas (una al entrenador). A base de tiros libres, Rueda deja el marcador 65-67 e Hidalgo tiene la oportunidad de empatar, pero sólo aprovecha uno de los dos. Marcador: 66-68 y, lo que parecía imposible en el segundo cuarto, todo por decidir.

Último cuarto (27-26): Con el único cambio de la entrada de Fede Castelló por Roberto Rueda, Toni Ten mantiene a Chema, Parejo, Ortega e Hidalgo. Pero… para arrancar, parcial de 2-8 y 68-76. Sin embargo, con Hidalgo dueño del metro anterior al aro, Parejo tirando de tres y Chema con sus entradas, a falta de 6.21 el equipo de Castelló se sitúa por primera vez con ventaja (77-76). Balmón ‘reaparece’, pero Hidalgo es quien manda ahora en la pintura, mientras Parejo enlaza otros dos triples para situar la máxima renta a favor Amics: 85-80. Ni siquiera la cuarta personal de Ortega –suplido por Sales- supone un freno. Llega el momento de ‘romper’ el partido. Amics se la juega en el interior, pero a Hidalgo, notable hasta ese instante, se le escapa el balón en dos acciones cerca del aro. Un 2+1 de Sergio Pérez establece la igualada a 85, pero acto seguido Castelló responde y pone el 87-85 a dos minutos para el final. A Hidalgo se le escapa otro balón a medio metro del aro y Parejo falla por primera, y última, vez un triple. Por el contrario, entre Manu y Llorente aciertan a llevar al marcador a 87-89. Toni Ten busca tranquilizar la situación con un tiempo muerto, pero no lo consigue. Ni Castelló ni Hidalgo ni Chema aciertan y entre Llorente y Balmón, 87-93. El partido está casi decidido a falta de medio minuto. Pero Fede Castelló se encuentra con una ingenua falta de Llorente en un lanzamiento de triple y con 8.9 por jugar, el de la Vall d’Uixó reabre la esperanza (90-93). Tras la esperada falta posterior, Sergio Pérez sólo aprovecha un tiro libre, pero el 90-94 es suficiente para Guadalajara. Sobre la bocina, Luis Parejo redondea su sobresaliente actuación con otro triple –su séptimo- y 30 puntos. Final: 93-94.

9ª JORNADA:

CB PRAT JOVENTUT - GRUPO EULEN CARREFOUR EL BULEVAR ÁVILA 69-61

PALMA AIR EUROPA- AURTENECHE MAQUINARIA EUSKADI 86-79

UNION FINANCIERA ASTURIANA OVIEDO-GRAN CANARIA 2014 82-81

AZPEITIA AZKOITIA ISB- CAFÉS AITONA (hoy)

AMICS CASTELLÓ- CEBA GUADALAJARA 93-94

DESCANSA: CLÍNICA RINCÓN

CLINICAS RINCON 6-2
CEBA GUADALAJARA 6-2
CB PRAT JOVENTUT 5-4
UNION FINANCIERA ASTURIANA OVIEDO 5-3
PALMA AIR EUROPA 4-5
AURTENECHE MAQUINARIA EUSKADI 4-4
GRUPO EULEN CARREFOUR EL BULEVAR ÁVILA 4-3
AZPEITIA AZKOITIA ISB 4-2
AMICS CASTELLÓ 2-6
CAFÉS AITONA 2-5
GRAN CANARIA 2014 1-7

Tornar a la Pàgina d'inici

Tornar a Notícies


"Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Para poder seguir utilizándolas debe dar su consentimiento." OK | Más información

©2009 Club Amics del Bàsquet CIF: G12380887
Camí de Sant Josep, 1 - 6é - porta 21
12005 - Castelló (Espanya)

Contacte