Web Amics del Basquet

Venta Entradas

Notícies

NOTÍCIA
(Amics del Bàsquet Castelló) Roberto Rueda: "Estar tan necesitados de victorias nos pasa factura en los momentos importantes"

Manuel Bosch / Roberto Rueda (26 años) es el término medio entre la veteranía de Frederic Castelló (33) y la juventud del canterano Héctor Barrera (19) dentro de la posición de base de Amics del Bàsquet Castelló. De él depende en gran medida que el juego dels 'Amics' funcione, y su inicio de liga no ha sido el mejor -tal vez por una cuestión de “aclimatación”, como apunta el propio jugador almeriense-, pero en los dos últimos encuentros se le ha visto rendir a un nivel más alto y el pasado sábado, ante CEBA Guadalajara, construyó el juego del equipo en el mejor cuarto –el tercero, resuelto con 31-19- que ha protagonizado el conjunto de la Plana en esta temporada.

Pero si por algo está destacando Roberto en esta primera vuelta es por su habilidad a la hora de recuperar balones. Es el cuarto mejor de la liga en este apartado, con una media de 2,13 por partido. Por minutos, es el segundo base del Amics, ya que Fede acumula 203, por 144 de Rueda.

Su aportación en estos dos próximos encuentros, contra sendos rivales directos en la lucha por la permanencia –ante Cafés Aitona y Gran Canaria 2014-, debe ser muy importante, porque el Amics ha de rendir al máximo para no complicarse en demasía la salvación. Por el contrario, ganarlos supondría dar un enorme paso hacia una segunda temporada consecutiva en Adecco Plata.

Sobre esos partidos y lo ya transcurrido, habla Roberto Rueda, mientras prepara junto a sus compañeros el desplazamiento a Guipúzcoa:

Acabáis de enfrentaros a los dos primeros clasificados y en ambos casos habéis estado cerca de la victoria, pero en los momentos decisivos el equipo ha dejado de anotar. ¿Qué os ha pasado en esos instantes?

“Supongo que estar tan necesitados de victorias nos está pasando factura en los momentos importantes de partido. Estamos tomando malas decisiones tanto en ataque como en defensa fruto del nerviosismo”.

¿Cómo habéis encajado esos dos resultados desfavorables? ¿Son derrotas honrosas u os pesa más el hecho de que a afectos de clasificación lleváis un balance de 2-6 cuando podíais estar con 4-4?

“Claramente son derrotas duras de asimilar. Es cierto que eran grandes equipos, pero nuestro juego en ciertos tramos del partido era muy superior al suyo. En cuanto consigamos jugar al mejor nivel más de 30 minutos, conseguiremos mejores resultados”.

Y ahora, al otro extremo de la tabla. Os vais a enfrentar de manera consecutiva a los dos equipos que son rivales más directos en la lucha por la permanencia: Cafés Aitona y Gran Ganaria 2014. ¿Cómo los preparáis?

“Pues hay que prepararlos como si fueran dos finales. Ahora mismo son rivales directos para conseguir la permanecía. No serán partidos fáciles, pero no queda otra que ponerse el cuchillo entre los dientes y salir a por todas”.

Antes de disputarlos, ¿existe el convencimiento de que el equipo mantendrá la categoría?

“Sin ninguna duda, la liga está muy apretada y eso nos viene bien de momento. Eso sí, hay que corregir ciertos aspectos necesarios para ganar partidos en esta categoría que aún no hemos hecho”.

Has desarrollado gran parte de tu carrera en tu Almería natal y otras zonas de Andalucía, como Sevilla y Granada. Pero en los tres últimos años, te has desplazado a Plasencia, Santa Cruz y ahora Castellón. ¿Veías que era necesario salir de tu zona para avanzar dentro del mundo del baloncesto?

“No es que necesitase salir para avanzar, necesitaba salir para poder jugar. En Andalucía no hay equipos donde poder jugar, así que tuve que emigrar. De todas formas, me gusta cambiar y conocer ciudades nuevas”.

¿Por qué te decidiste el pasado verano por Amics del Bàsquet?

“Fue el primer equipo que se interesó en contratarme y viendo como está el baloncesto español, era una oportunidad que no podía dejar escapar. Y creo que acerté en mi decisión, aquí me tratan muy bien y el club es muy serio. Ya solo falta que lleguen las victorias”.

Y una vez dentro, ¿qué te parece el club y el ambiente?

“Como he dicho antes, es un club serio y con los pies en la tierra a la hora de tomar decisiones. Y lo más importante para mí es el buen ambiente que se respira”.

Aquí has coincidido con otro jugador almeriense, Luis Parejo, con quien creo que nunca antes habías jugado. ¿Qué destacas de Luis?

“Nos conocíamos desde hacía muchos años pero nunca habíamos coincidido en el mismo equipo. Pues es muy responsable y trabajador, tiene las ideas claras de quién es y quién quiere ser. Probablemente tendría hueco para jugar más arriba pero como él dice, “el tiempo pone a cada uno en su sitio” y ahora lo ha puesto aquí”.

Con quienes sí habías coincidido en la misma plantilla es con Roger Archilés y Víctor Hidalgo. ¿Qué te parecen?

“Coincidimos en Tíjola y teníamos buena amistad desde entonces, con lo que fue una alegría volver a coincidir con ellos. De hecho, solemos pasar el tiempo libre juntos sea el plan que sea”.

Y dentro de tu posición, eres el término medio entre la veteranía de Fede Castelló y la juventud de Héctor Barrera. ¿Tu impresión sobre ellos?

“Fede ha sido un base respetado en esta categoría durante años. Nos está aportando su veteranía y calidad. Héctor es aún muy joven y necesita rodaje para competir en esta liga, pero se está esforzando mucho en los entrenamientos y creo que a final de temporada habrá dado un salto de calidad importante”.

En el dorso de tu camiseta llevas impreso tu segundo apellido, ‘Santaella’, ¿por qué?

“Siempre he llevado el apellido de mi padre, que fue el culpable de que juegue a baloncesto. Este año quería homenajear a mi madre, que ha aguantado tantos años de grada en grada para ver a sus hijos jugar”.

¿Estás contento con tu rendimiento hasta la fecha en Amics?

“Bueno, no empecé la temporada al mejor nivel, pero poco a poco me he ido aclimatando al equipo y ahora me encuentro cerca de mi mejor nivel”.

Eres uno de los jugadores que más balones roba en Adecco Plata. Eres incómodo para el rival. ¿Te consideras más un base que destaca en tareas defensivas?

“Le doy mucha importancia a la defensa, creo que es la primera piedra para conseguir una victoria. Sin embargo, creo que donde más destaco es en el juego en transición, contraataques, etcétera”.

¿Es la anotación el factor que más debes mejorar?

“Al ser base no me preocupa anotar, esa es la función de los aleros y pívots, no la mía. Mi función es decidir quién debe tirar en cada momento y qué jugada mandar para que tiren lo mas cómodos posible”.

¿Alguna manía antes de empezar un partido?

“No soy maniático ni supersticioso”.

ROBERTO RUEDA SANTAELLA

Nacido en Almería el 22 de noviembre de 1986. Base. 1,82.

Formado en el Adaba de Almería, como júnior se incorporó el Sygenta Seeds Ejido CB. Su primer equipo sénior fue el Club Náutico Sevilla (2004-05, 1ª División), para pasar al CB Granada (2005-06), club con el que ascendió a EBA y debutó en esta categoría, antes de pasar en esa misma temporada 2006-07 al Deportes Blanes Almería, también en EBA. En la 2007-08 jugó en el CB Almería (Primera Andaluza). En la campaña 2008-09, se incorporó al Municipal de B. Tíjola, de Almería, jugando en 2008-09 en LEB Bronce y a la siguiente en LEB Plata. En la 2010-11, se marchó al Plasencia Extremadura (LEB Plata) y en la 2011-12 fichó por el Meridiano Santa Cruz (EBA).

ESTADÍSTICAS:

Temporada 2011-12. Meridiano Santa Cruz (EBA): 34 partidos; 25.06 minutos de media por partido; 8,5 puntos; 2,4 rebotes; 3,2 asistencias; 1,5 balones robados; 0,1 tapones; 3 faltas recibidas; y 9,9 de valoración.

Temporada 2012-13. Amics del Bàsquet Castelló (Adecco Plata): 8 partidos; 18.02 minutos de media por partido; 4,6 puntos; 1,8 rebotes; 1,6 asistencias; 2,1 balones robados; 0 tapones; 2,1 faltas recibidas; y 4,9 de valoración.

Tornar a la Pàgina d'inici

Tornar a Notícies


"Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Para poder seguir utilizándolas debe dar su consentimiento." OK | Más información

©2009 Club Amics del Bàsquet CIF: G12380887
Camí de Sant Josep, 1 - 6é - porta 21
12005 - Castelló (Espanya)

Contacte