El Postpartido

Toni Ten: «Hemos demostrado ser un equipo y hemos sumado todos para ganar el partido»

El TAU Castelló se impuso al ICG Força Lleida en un partido con un gran último cuarto en el que remontó una desventaja de 11 puntos.

TAU Castelló e ICG Força Lleida se volvían a ver las caras este curso tras las dos derrotas encajadas por el conjunto azulejero (una en pretemporada y otra en la primera vuelta) y hasta el último cuarto todo parecía indicar que se iba a repetir el guion, pero el equipo «cambió el foco» y se alzó con la victoria, tal y como destacó Toni Ten. El entrenador ondense aseguró en rueda de prensa que se marchaba del Barris Nord «contento por partida doble», por la victoria y por la gran aportación de jugadores que no suelen ser los que más números suman en las estadísticas: «hoy hemos demostrado ser un equipo y hemos sumado todos para ganar el partido».

Sobre el desarrollo del encuentro, Toni Ten aseguró que no le sorprendió en absoluto el gran nivel físico y de juego del rival en el inicio: «lo preveíamos porque Lleida venía compitiendo y jugando muy bien, nosotros hemos salido muy mal al partido en cuanto a rendimiento y energía». Los de Gustavo Aranzana superaron «sobradamente» al conjunto blanquiverde durante toda la primera mitad, aspecto que para el entrenador del TAU Castelló se debió principalmente a la intensidad de los castellonenses y a la falta de “foco” y concentración de su equipo. El técnico confesó que en el descanso buscó motivar a sus jugadores para que recuperaran su nivel de juego: «quiero que seamos el equipo que siempre somos y tengamos la energía, la actitud y el carácter que tenemos en la pista cada vez que salimos», y tras el descanso el equipo comenzó a mejorar: «en el tercer cuarto las sensaciones han sido diferentes, los cambios defensivos han venido muy bien y nuestras situaciones de ataque eran bastante más claras, hemos podido correr y encontrar a nuestros pívots que han estado muy acertados».

La remontada se culminó en un último cuarto en el que el equipo «despertó anímicamente» gracias a los buenos tiros de Duje Dukan, el gran juego de Joan Faner en el pick&roll y a que el equipo generó más espacios y mejores situaciones de tiro, según el propio entrenador. Toni Ten concluyó su intervención reiterando su alegría por el juego final del equipo y, especialmente, por «el carácter y la fe» de unos jugadores que mantuvieron la confianza para remendar una situación adversa.

Girona, Granada, Lleida, Almansa y Mallorca se lo juegan todo en las tres últimas jornadas

La lucha por entrar en el playoff de ascenso y evitar el de descenso no podría estar más igualada en el grupo B, cinco equipos se lo juegan todo en las últimas jornadas de la primera fase: Palmer Alma Mediterránea Palma (3º con 8-6), que venció al Levitec Huesca por 68-61; Força Lleida (4º con 7-7); Covirán Granada (5º con 7-5), que cayó ante el también aspirante al grupo de ascenso Bàsquet Girona (7º con 6-7) por 81-66; y CB Almansa (6º con 7-5), que perdió ante el HLA Alicante por 79-76. El otro encuentro del grupo enfrentó a Real Canoe y Real Murcia, con victoria para los locales por 69-64.

En el grupo A las cosas parecen estar bastante más decididas, aunque Melilla (6º con 5-9) aún aspira a meterse entre los cinco primeros, pese a su derrota en casa del Leche Río Breogán por 81-72. El Liberbank Oviedo sumó su tercera victoria consecutiva con un resultado abultado ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad (98-67), colista del grupo; Leyma Coruña venció por 86-75 a Ourense en el derbi gallego; y Destino Palencia ganó a domicilio en el pabellón del Tizona Burgos (79-86).

Jornada con grandes actuaciones en la LEB Oro: el alero estadounidense del Leche Río Breogán, Adam Sollazzo (20 puntos, 6 rebotes); nuestro ala-pívot dominicano, Juan José Garcia (16 puntos, 8 rebotes); y el ala-pívot haitiano del Liberbank Oviedo, Marc-Eddy Norelia (24 puntos, 5 rebotes, 12/13 en tiros de campo), sumaron 28 puntos de valoración cada uno. Sin embargo, el MVP de la jornada se lo lleva el pívot letón del Bàsquet Girona, Davis Rozitis, que sumó 18 puntos y 10 rebotes para llegar hasta los 29 puntos de valoración.