El Postpartido

Toni Ten: «Estoy contento por la clasificación, pero no demasiado con el enfoque del partido»

La victoria del TAU Castelló en Huesca le asegura su presencia en el grupo que luchará por el ascenso

Duodécima victoria para el TAU Castelló, esta vez con premio extra: la clasificación matemática para el grupo de ascenso en la siguiente fase. Los de Toni Ten lograron una ajustada victoria que se decidió en el último cuarto y que dejó un gusto agridulce a su entrenador: «Estoy muy contento por la victoria, muy contento por la clasificación y lo que supone, que es salvarte y dejar de tener problemas, pero no demasiado contento con el enfoque a nivel de mentalidad y de energía de juego». El técnico ondense señaló también que había sido un encuentro en el que, de forma inconsciente y probablemente influidos por la poca trascendencia del resultado para la siguiente fase, faltó «gen competitivo» por parte de ambos conjuntos.

Para Toni Ten la clave de que la victoria se marchara finalmente de parte de los castellonenses se debe a la «buena dinámica» y a la «confianza» que tienen los suyos: «¿Si hemos ganado porque tenemos más calidad? No sé si más calidad, lo que sí sé es que hemos tenido más acierto. […] Lo hablaba con Ignacio Rosa y Luis Parejo (exjugadores del TAU Castelló y actuales jugadores del Levitec Huesca) al entrar, tenemos una dinámica muy buena y a veces, aunque no juguemos tan bien, ganamos porque sabemos competir y nos sabemos agarrar muy bien al partido». El técnico azulejero habló también sobre la respuesta de los interiores desde la baja de Matt Stainbrook: «Nuestro gran mérito es que estamos haciendo que el fichaje estrella de la temporada no esté desde hace dos meses y no lo notemos. El paso delante de Kai Edwards, que es un rookie al fin y al cabo, y de Tomas Pavelka, que es un chaval que viene de EBA, es enorme», y concluyó: «Creo que gran parte del éxito de la temporada va a residir en que Kai y Tomas, además de JJ García que siempre está y es un seguro de vida, rindan a un nivel altísimo porque el juego interior en la segunda fase va a ser importantísimo».

Palma y Granada dan un paso adelante, Girona se aleja de los cinco primeros

Continúa la batalla en el grupo B por estar entre los cinco que lucharán por el ascenso: Força Lleida (4º) sumó una nueva victoria a domicilio a costa del Real Canoe (10º) por 68-93 y se mantiene en la clasificación; Covirán Granada (7º) venció a uno de los “cocos”, el HLA Alicante (1º), 84-77 y continúa con posibilidades a falta de jugar sus partidos aplazados; Palmer Alma Mediterránea (3º) dio un golpe sobre la mesa al imponerse 64-75 a otro de los conjuntos que está en la lucha, el CB Almansa Afanion (5º), pero no pudo remontar el average entre ambos equipos; y, por último, el Real Murcia (8º) venció en la prórroga (93-87) a un Bàsquet Girona (6º) al que se le complica su presencia entre los puestos de arriba.

Muy diferente es la situación del grupo A donde todo indica que los grupos ya están decididos: tropiezo del líder, el Leche Río Breogán, en el derbi gallego ante el Ibereólica Ourense (6º) por 77-71; El Leyma Coruña (2º) marcó distancias con su perseguidor, el Destino Palencia (3º), sumando su segunda victoria (66-76) en el cara a cara entre ambos conjuntos; el Cáceres Patrimonio de la Humanidad (7º) ascendió en la clasificación tras lograr una importante victoria (89-77) ante el Tizona Burgos (9º); y el Real Valladolid (4º) venció por 102-84 al Liberbank Oviedo (5º) en un partido con regusto a segunda fase.

Las actuaciones más destacadas de la jornada fueron para Álex Hernández, base del Real Murcia, que anotó 20 puntos y repartió 6 asistencias para sumar 25 de valoración en la victoria de su equipo; Sergio de la Fuente destacó para el Real Valladolid con 23 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 3 robos para marcharse hasta los 28 de valoración; y también en el Real Valladolid estuvo el mejor jugador de la jornada, Reed Timmer, que logró 32 puntos de valoración gracias a sus 22 puntos (80% en tiros de campo) y 7 asistencias.