El TAU Castelló afina su puesta a punto con derrota ajustada

TAU CASTELLÓ 69

ALMANSA AFANION 72

TAU CASTELLÓ: Faner, Durán (16), Bas (3), Dukan (8), Pavelka (5) –cinco inicial–; Adala (9), Puerto (13), Juanjo García (6), Alvarado (5) Y Sabaté (4). 21 faltas. Sin eliminados.

ALMANSA AFANION: Harris (6), Bivià (8), Noguerol (7), Adekoya (4), Bubalo (5) –cinco inicial–; Pérez (4), Cvetinovic (16), Mendiola (8), Noguerol (7), Nogués (4) y Duran (5). 22 faltas. Sin eliminados.

ÁRBITROS: Zafra, García y Escarti.

PARCIALES: 4-12, 16-24, 26-30, 37-39 (descanso); 44-50, 50-56, 61-61 y 69-72 (final del encuentro).

INCIDENCIAS: Partido disputado bajo las estrictas normas de seguridad sanitaria COVID, con un máximo de 500 espectadores en las gradas bajo un minucioso registro.

El TAU Castelló perdió su encuentro de pretemporada (el primero como locales) ante el Afanion Almansa después de varios meses sin poder ver en acción a los discípulos de Toni Ten sobre el parquet del Ciutat de Castelló. No fue el regreso soñado, ya que el recinto presentaba un frio aspecto con apenas 500 seguidores en las gradas que debían mantener la pertinente distancia social, pero era lo que tocaba para cumplir con la normativa contra la pandemia del COVID-19. Tampoco fue la mejor actuación de los anfitriones, algo espesos en ataque, aunque con entrega pudieron pelear por la victoria hasta los últimos segundos del envite.

Los almanseños empezaron muy entonados, haciendo casi todo bien: transiciones rápidas, defensa intensa, buena circulación de balón y acierto en los triples, lo que le llevó a un parcial de 2-12 en apenas 4 minutos de juego. Los locales buscaban a sus interiores, pero no podían resolver y el recurso del perímetro tampoco andaba fino. Ante esta situación, Toni Ten movió el banquillo y el equipo tuvo otro tono, lo que se notó rápidamente en el marcador (10-14, min. 6). En baloncesto, la mejora en defensa suele ir unida a otra en ataque, con lo que los lanzamientos ya entraban en el combinado anfitrión (destacaba Josep Puerto). Sin embargo, el buen juego colectivo de los visitantes le hacía encontrar una buena selección de tiro y así seguir mandando con cierta holgura al término del primer cuarto (16-24).

En el tramo inicial del siguiente periodo, los manchegos siguieron aguantando bien. Puerto seguía enrachado, ya que también hizo daño penetrando y recibiendo varias faltas, con lo que se afianzaba como referente anotador de se escuadra. La defensa castellonense tuvo que subir a un nivel superior. Recurriendo a una defensa en zona puso en dificultades a su rival y pudo dar el arreón que le faltaba para al fin ponerse por delante en el luminoso (35-34, min. 18). Respondió el Almansa con un tiempo muerto para hacer ajustes y volver a recuperar la delantera al descanso, aunque de manera exigua y con todo por decidir (37-39). Quizá la mejor noticia para el combinado anfitrión fueron los 6 triples en su cuenta.

El choque se reanudó con Cvetinovic muy activado para el Almansa Afanion, el cual anotó tres canastas seguidas, pero se reivindicó bajo los aros el gigante del TAU Castelló Pavelka tras una gris primera parte con un alley-hoop que remató con una mate a dos manos y falta incluida. Eso fue lo único positivo del combinado castellonense, que tuvo un flojo inicio como ocurriera al inicio del encuentro y vio como de nuevo como su adversario estiraba su renta (42-50, min. 24). Tocó de nuevo reajustar cosas y ponerse las pilas. Sin embargo, la defensa manchega se le atragantó al TAU Castelló, que a pesar de aplicarse en defensa, solo pudo contabilizar 13 puntos en el tercer cuarto, acabando este periodo sin ningún triple encestado y los interiores sin imponerse. De hecho, el partido se podría haber roto de no haber estado duros atrás.

El aro continuó siendo pequeño para el TAU Castelló en el último cuarto, incluso le costaba circular el balón con la intesa defensa de su rival. Tras una dudosa falta antideportiva señalada a Dukan, se vivieron un par de minutos en los que a los de La Plana se les vio enrabietados y con determinación en el ataque posicional y velocidad en las transiciones al fin lograron nivelar el resultado (61-61, min. 35). Los manchegos demostraron entereza y se volvieron a marchar (63-68, mi. 37). Este tramo lo afrontó Toni Ten con artillería ligera (sentó a Pavelka y no había un 5 puro), pero los ataques eran más de corazón que elaboración, ya que el tiempo se echaba encima y llegaron los nervios y precipitaciones. Con 63-69 en el marcador y sólo 1:22 por delante, el TAU Castelló se vio beneficiado por una falta técnica para intentar abordar una victoria que parecía muy difícil. Edu Durán metió el tiro libre, pero perdieron el balón en la siguiente posesión. No obstante, Durán (gran segunda parte la suya) se connvirtió en el héroe al convertir una canasta y un importantísimo triple que igualó el encuentro a 13 segundos del final. La última posesión fue para el Almansa Afanion, a lo que respondió el TAU Castelló con falta rápida para tener la última posesión, aunque esta vez con 2 puntos de desventaja (69-71). Por desgracia, salió todo mal: se perdió el balón y se cometió una falta que fue la sentencia final.

TODAS LAS FOTOS DEL PARTIDO AQUÍ