fbpx

Nuestra cantera no para

Nada puede parar el gran trabajo de la cantera del TAU Castelló

                  Las máquinas más fiables y duraderas dan buen resultado. Para ello, deben tener buenos engranajes y conexiones para que con el funcionamiento, con el paso de los días, todo vaya a la perfección. Ya pueden surgir inconvenientes de cualquier tipo, que la estructura no dejará de rodar. De este modo, se podría hacer un símil con la cantera del TAU Castelló, cuyos componentes se complementan unos a otros para sacar adelante un proyecto cada vez más sólido. A pesar de los contratiempos de la pandemia o de no disponer durante semanas de las pistas habituales de entrenamiento por la celebración del Mundial de balonmano, tanto la primera plantilla de LEB Oro como los equipos de formación han podido seguir adelante con su trabajo; y buena culpa de ello la tiene la excelente sincronización entre cada una de las piezas de esta maquinaría.

                  De entrada, un buen ejemplo sería el sénior de Liga EBA, el paso previo para alcanzar el primer equipo. Son ya varios los chicos de sus filas que han debutado en LEB Oro o que han servido de gran ayuda para Toni Ten en los entrenamientos del primer equipo. Una gran labor que tiene esta temporada tiene como responsables a Manolo “Cholo” Hernando y Manolo Aicart, quienes ayudan a estos chavales tan jóvenes fruto de la labor de formación del club (la media de edad de la plantilla está en torno a los 20 años) a rendir al máximo de sus posibilidades en una categoría tan exigente como es la Liga EBA.

                  Un peldaño más abajo nos encontramos un gran ejemplo de coordinación. Es el caso del sénior C, que tiene al frente a José Javier “Ruso” Bonfiglio, con Ramón García-Mochales como ayudante. Este combinado está llevando a cabo una destacable campaña en Autonómico, sabiendo codearse con jugadores más veteranos y experimentados. Este tándem de técnicos se intercambia los roles en el Júnior A, donde el rendimiento del equipo está siendo espectacular. Milita en Autonómico, una categoría de grupo único en el que se concentra la élite de la Comunidad Valenciana y en la que el TAU Castelló se encuentra en la parte alta de la tabla clasificatoria con grandes aspiraciones, como podría ser ganarse el billete para la Final a Cuatro.

                  No menos destacable es el papel del júnior B, el cual compite en Preferente. El entrenador es toda una institución en el baloncesto provincial como es Joan Castillo, el cual aporta sus numerosos años de experiencia para que la progresión de sus discípulos siga a buen ritmo y así estén listos en el futuro para cotas mayores.

                  En lo que a cadetes se refiere, los chicos del A del TAU Castelló no paran de dar buenas noticias. Son un bloque muy compacto, trabajador y de gran calidad llevados por la batuta de una pareja de entrenadores de máximas garantías: Sergio Oms e Ian González. Este equipo inició la temporada en Iniciación al Rendimiento Nivel 1 y tras quedar entre los mejores de su grupo ha pasado a la fase autonómica, donde se reúnen los 8 mejores entre las tres provincias de la Comunidad Valenciana. De todas formas, las aspiraciones de estos chavales no se detienen y continúan esforzándose al máximo en cada entrenamiento, es decir, no se ponen límites.

                  Otros que no se ponen límites y trabajan duro en cada sesión de trabajo son los miembros del cadete B, dirigido por Carlos Calduch. La mejoría de este grupo desde el inicio de la temporada es innegable y todo apunta a que van a hacer grandes cosas en el tramo de competición que les queda en Primera Zonal.

                  En lo que a infantiles se refiere, el A del TAU Castelló también está realizando una temporada digna de mención de la mano de Andreu Beltrán, el cual cuenta con la ayuda de Javier Trechera. El buen trabajo de este combinado se está viendo reflejado en los resultados, ya que tras un inicio de temporada muy fuerte, ha conseguido la clasificación para la fase autonómica, donde hay cabida para los 8 mejores equipos de la Comunidad Valenciana. Al igual que ocurre en algún otro equipo del club, este dúo de entrenadores se intercambian los roles en el infantil B, lo que viene a optimizar la fluidez tanto de jugadores como de conceptos de juego entre los dos conjuntos, con lo cual se complementan a la perfección. El infantil B también se caracteriza por su entrega incondicional, lo que le está llevando a una sólida andadura en Primera Zonal que le puede llevar al ascenso de cara a la próxima temporada a Iniciación al Rendimiento Nivel 2.

                  La representación del TAU Castelló Amics del Bàsquet en infantiles no termina ahí, ya que el club cuenta con un interesante grupo en el infantil C que comanda Danilo Colás. Ahora mismo se encuentran haciendo un gran papel de Segunda Zonal, a la vez que mostrando una gran mejoría asimilando los conceptos básicos del deporte de la canasta.

                  En el siguiente escalón se encuentran ya los equipos de mini-basket, que supone una adaptación muy valiosa en las edades más tempranas para inciarse en la práctica del baloncesto. A pesar de ello,la exigencia no deja de ser alta y el trabajo, ilusión y esfuerzo que muestras estos niños es admirable. Una claro ejemplo es el alevín A, el cual está dirigido por un entrenador de gran nivel como es César Esteban, el cual cuenta con Alexis Rodríguez como ayudante. Este grupo está consiguiendo el objetivo de hacer crecer a los jugadores a través de la mejora personal, la cual repercute directamente en la colectiva. Este plantel cuenta con algunos jugadores de primer año, pero no es obstáculo para hacer una brillante temporada en la competición más exigente, que es Iniciación al Rendimiento Nivel 1.

                  Por su parte, el alevín B también está llevando a cabo una gran temporada en IR Nivel 2, donde de la mano de Adolfo Martínez da sus primeros pasos en el deporte de la canasta, aprendiendo los conceptos básicos de este apasionante juego. A su vez, vienen pegando fuerte los chicos del alevín C, los cuales no se han arrugado lo más mínimo al participar en IR Nivel 3 y no tener apenas contacto previo con el baloncesto. De la mano de un joven y prometedor técnico como Pau Morte, están exhibiendo una gran progresión en todos los aspectos.

                  Otros que a pesar de empezar apenas sin experiencia en el deporte de la canasta son los niños del benjamín A, dirigido por Tony Ripoll y Bea Llorens. Su capacidad de trabajo ha hecho que estos jóvenes baloncestistas (hay incluso algunos de primer año) estén pudiendo plantar cara en cada encuentro de su competición, Nivel 1 de IR, donde se encuentra los mejores a nivel autonómico. Tampoco se quedan atrás los niños del benjamín B, que tampoco lo tienen fácil en IR Nivel 2, una categoría muy exigente para empezar en la competición, pero que no les viene grande para afianzar los conocimientos aprendidos en los entrenamientos realizados bajo la tutela de Samuel Norris.

                  Pese a ser muy pequeños todavía, promete mucho el equipo pre-benjamín del TAU Castelló. No solo en la pista, donde ya se intuye mucho talento, sino también en el banquillo, ya que el joven entrenador Miguel Balfagón destaca por su rigor y compromiso. Dada la corta edad de estos niños, no están inscritos en ninguna competición oficial, aunque disputan numerosos partidos amistosos y han tomado parte en diversos torneos donde en todos ellos han dejado destellos de gran calidad.

                  Además, el TAU Castelló ofrece a los todavía más pequeños la práctica del baloncesto con su equipo “Baby”. Allí, bajo la tutela de Blanca Soriano, el juego se convierte en la principal herramienta para aprender baloncesto de manera eficaz, divertida e ilusionante.

                  Por si toda esta estructura no fuera suficiente, el TAU Castelló Amics del Bàsquet cuenta además para el mini-basket con dos convenios de colaboración con los colegios Bernat Artola y San Cristóbal, donde hay dos grupos de trabajo en cada centro, los cuales también ceden sus instalaciones para algunos entrenamientos, lo cual ha sido un gran apoyo para el club castellonense.