¡Va por ti Miguelito!

Toni Ten: «Esta victoria va por ‘Miguelito’»

El TAU Castelló recuperó las mejores sensaciones en un gran partido ante Destino Palencia.

El TAU Castelló se reencontró con la victoria tres jornadas después en un partidazo ante un gran Destino Palencia que necesitaba ganar para mantener sus opciones de alcanzar los play offs. El partido fue de principio a fin un homenaje al recientemente fallecido Miguel López Abril, exentrenador del club y figura histórica del baloncesto español; al inicio del encuentro todo el Ciutat de Castelló se puso en pie en un emotivo minuto de silencio, y a la conclusión, fue Toni Ten quien dedicó unas palabras de cariño para él: «Esta victoria va por ‘Miguelito’».

Los castellonenses entraron fuertes al encuentro con un gran ritmo anotador y una gran solidez defensiva, pero este segundo aspecto se vio mermado en el segundo cuarto y Palencia lo aprovechó para imponer su estilo de juego, aseguró Toni Ten: «Ha habido un momento en el que hemos dejado de tener la actividad defensiva que requería el partido, aunque en ataque estábamos bien, y ellos que atacan muy bien en estático han entrado en partido». Para el técnico el partido cambió en la segunda mitad, en la que el equipo tuvo otro «tono físico y de energía», mantuvieron la superioridad reboteadora y poco a poco fueron ajustando la defensa en función a las indicaciones dadas en vestuario. «Creo que lo hemos ganado con la última rotación y el triple de Edu Durán lo ha sentenciado», declaraba el entrenador.

Toni Ten se mostró preocupado en cuanto a la carga de responsabilidad de los jugadores y cree que, como contra Río Breogán, al equipo le pesó demasiado la trascendencia del partido y la necesidad de ganar: «Ahora llega el final de la escalada, hay paredes muy difíciles de subir y todos los partidos son vitales, nos está costando un poquito tener la misma personalidad en los minutos importantes»; y mandó un mensaje motivador a jugadores y aficionados: «Estamos haciendo un juego extraordinario y llevamos toda la temporada en los puestos de arriba, hay que disfrutar, ser valientes y soñar, pero sin meternos más presión». Además, el técnico destacó el hecho de que los 11 jugadores contaran con minutos de calidad y no quiso dar por hecha la clasificación para los play offs para no rebajar el nivel de tensión: «¡A seguir creciendo y a seguir disfrutando!».

Tres jornadas para los play offs con todo en juego

Mucho por decidir en ambos grupos de LEB Oro pese a encontrarnos prácticamente en la jornada 16: el Real Valladolid (8ª) se aferra a la posibilidad de alcanzar el séptimo puesto de la clasificación y hasta seis equipos del grupo por la permanencia podrían ocupar la octava plaza de play off. Leyma Coruña (2ª) continúa afianzándose como uno de los grandes aspirantes y venció en Palma (7ª) por 65 a 75; el Real Valladolid también sumó a domicilio tras vencer a Almansa (9º) por 78 a 91; Covirán Granada (3ª) dio un golpe sobre la mesa al vencer de 17 puntos (97-80) al líder de la categoría, el Río Breogán (1ª); y Liberbank Oviedo (5ª) consiguió una ajustadísima victoria (63-62) ante el HLA Alicante (6ª).

En el grupo por la permanencia el Real Murcia (1ª) subió hasta lo más alto de la tabla al vencer al CB Cáceres (2ª) por 80 a 64, aunque los murcianos han disputado un encuentro más que el resto de los equipos del grupo; el Real Canoe (9º) sumó su segunda victoria a costa del Tizona Burgos (8º) por 90 a 82; y el Levitec Huesca (4ª) logró una importante victoria ante el CB Melilla (6º) por 81 a 70.

Los tres nombres propios de la jornada fueron los del alero madrileño del Real Canoe, Ander Martínez (21 puntos, 7/9 en tiros de campo, 4 rebotes y 24 de valoración); el base murciano del Real Murcia, Álex Hernández (18 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 28 de valoración); y el pívot camerunés del Tizona Burgos, Moustapha Barro (18 puntos, 8/11 en tiros de campo, 11 rebotes y 28 de valoración).

Rueda de prensa de Toni Ten tras el partido ante el Destino Palencia
Rueda de prensa del entrenador del Destino Palencia Artuto Álvarez tras el partido