Resumen
EL AMICS CASTELLÓ MUESTRA MÚSCULO Y CARÁCTER PARA AL FIN REENCONTRARSE CON LA VICTORIA
AMICS CASTELLÓ 77
BALONCESTO FUENLABRADA 73
AMICS CASTELLÓ: Hermanson (6), Franch (15), Domínguez (2), Stutz (16), Okouo (13) –cinco inicial–; Faner (11), Martínez (6), Manchón (2), Bressan (6) y Aboubacar. 22 faltas. Eliminado: Okouo.
BALONCESTO FUENLABRADA: Bellas (3), Bilbao (2), Durán (13), Van Zegeren (6), Garino (6) –cinco inicial–; Sy (5), Díaz (17), Aranitovic, Ehigitor (2) y McGrew (14). 26 faltas. Eliminados: Bilbao y Van Zegeren.
ÁRBITROS: Ángel Antonio Albacete, Juan Ramón Hurtado y Javier Villanueva.
PARCIALES: 7-4, 22-9, 27-21, 36-36 (descanso); 48-45, 59-57, 70-68 y 77-73 (final del encuentro).
INCIDENCIAS: Alrededor de 1500 personas en el pabellón Ciutat de Castelló. El entrenador del Fuenlabrada, Toni Ten, recibió una sonora ovación en la presentación previa del partido.
El Amics Castelló respira muy aliviado tras al fin romper la racha de 9 derrotas seguidas al ganar al Baloncesto Fuenlabrada en un partido muy tenso e igualado que no se resolvió hasta los últimos segundos del mismo. El combinado de Juan Orenga mostró un juego más duro y contundente que en otras ocasiones, lo que le permitió no encajar muchos puntos para tener más accesible una victoria de suma importancia. La imagen mostrada invita a pensar que se puede revertir la complicada situación en la tabla, pero todavía queda mucha competición. Por el momento, este triunfo en el primer partido de la segunda vuelta viene como agua de mayo.
A pesar de la fría noche, ambos contendientes saltaron a la cancha con bastante intensidad en la defensa, por lo que costaba encontrar situaciones cómodas de tiro. Había muchos contactos, chirriar de zapatillas en el suelo y ataques bastantes dinámicos. El Amics sabía de la debilidad defensiva de su exjugador Edu Durán y le sacaron dos faltas muy rápidas, mientras que el base visitantes Bellas intentaba incomodar a su homólogo castellonense Josep Franch con una fuerte defensa, pero el catalán del conjunto de La Plana estaba muy inspirado y respondió con 8 puntos en apenas 5 minutos, con dos triples incluídos. Por su parte, el reciente fichaje Okouo se hizo notar con su gran aportación en defensa y capacidad reboteadora. Las cosas estaban saliendo más que bien para los anfitriones, por lo que las madrileños se vieron en el minuto 7 con un contundente 18-4 en contra y un tiempo muerto agotado ya. Hacía mucho que no se veía un primer cuarto con los de Orenga tan claramente superiores que su rival.
El inicio del segundo cuarto fue todo lo contrario, ya que los fuenlabreños empezaron a carburar. Su defensa eera mucho más agresiva, en ataque más incisivos hacia el aro y encontraban compañeros bien situados para ejecutar triples con elevado acierto, con lo que sumaron un espectacular parcial de 2-10 en solo 2 minutos. Tras el pertinente tiempo muerto, la hemorragia frenó y el técnico castellonense puso hombres con más capacidad anotadora. Sin embargo, los visitantes volvieron con un fuerte arreón y lograron ponerse por delante en el marcador por primera vez (30-32, min. 17). Tras este este golpe, el Amics no cayó a la lona y se mantuvo la igualdad, llegando al descanso con empate a 36 puntos.
En la reanudación se mantuvo el tanteo igualado, pero a los pocos minutos Okouo hizo su tercera falta, a lo que Orenga respondió con dos interiores ligeros como Bressan y Stutz. además de Faner como base y Manchón como escolta, buscando más velocidad. La apuesta funcionó porque hubo un pequeño y esperanzador estirón de los locales (48-43, min. 24); y eso que un tirador como Hermanson incomprensiblemente falló tres tiros libres seguidos. El Fuenlabrada reaccionó y se volvió a a acercar, a lo que respondió el Amics buscando más a un Stutz que superaba a su par y un Bressan que convirtió importantes y oportunos puntos. No lo fueron menos unos tiros libres y posterior triple del capitán Faner, que fueron rubricados con un espectacular mate de Okouo tras rebote ofensivo que estableció un 64-57 (min. 31) al que tuvo que poner un tiempo muerto Toni Ten. Tras los pertinentes ajustes, el Fuenlabrada volvió a meterse en el partido, con cortas rentas para los locales.
Por desgracia, a 5:42 del final ocurrió algo muy importante. Okouo, que estaba teniendo una decisiva actuación cometió una dudosa falta en ataque y su gesto de incredulidad por la decisión arbitral tuvo la propina de una técnica que sumaba su quinta falta. Ahora cada balón valía su peso en oro, tocaba la hora de los valientes.
El Amics volvía a tener menos centímetros y kilos tras la eliminación de Okouo y recurrió por momentos a la defensa en zona, pero a base de mover bien el balón, los fuenlabreños empataron a 4 minutos del final (70-70). La emoción era total. Dos tiros libres de Stutz establecieron el 74-73, entrando con este resultado en el último minuto. Bressan colocó un gran tapón a Mc Grew, que era el hombre al que más buscaba su equipo; y Faner le echó un par de c…… para con su 1,75 penetrar hacia el aro y hacer una canasta que significaba muchísimo (76-73 a 26 segundos del final). La posterior defensa del Amics fue sensacional y tras muchos nervios, suspiros y sufrimiento llegó esta necesaria y vital victoria castellonense para romper la racha de 9 derrotas seguidas.