Historia

Inicios del club

El Club Amics del Bàsquet nace en 1994 como consecuencia del vacío que surgió en ese momento en el deporte del baloncesto masculino en Castellón al desaparecer un club desaparecido acogiendo a los jugadores de Castellón y provincia procedentes de este bajo las órdenes de un grupo de entrenadores procedentes del extinguido. Este primer año comienza con 6 equipos de secciones y un equipo senior en categoría provincial. Hoy, después del crecimiento año tras año, el Amics es el primer club de la provincia en jugadores dentro de este deporte con un total de 18 equipos.

En el plano deportivo que se refiere al primer equipo, ha ido evolucionando con un continuo crecimiento llegando a la Liga EBA por primera vez en la temporada 1999/2000, quedando en 7º posición y consiguiendo la permanencia. Tras varias temporadas en EBA el equipo asciende a la entonces LEB 2 en 2002, donde permanece cuatro campañas seguidas para descender a EBA en la temporada 2005/06.

Retorno a LEB Plata y Copa LEB Plata

Al cabo de otros seis años, el equipo vuelve a la LEB Plata. Disputa tres temporadas en LEB Plata. Las dos primeras (12/13 y 13/14) jugando los Play offs de ascenso en y quedando en 5º y 4º respectivamente. La temporada 14/15 se alza con su primer título: La Copa LEB Plata y consigue el ascenso a LEB Oro tras ganar los Play offs, quedando así 2º de la liga.

Desde entonces, temporada 2016/17, el equipo disputa la categoría LEB Oro (segunda categoría nacional) enganchando a la afición de la provincia de Castellón al baloncesto y al club. Ha habido grandes campañas y otras no tanto, pero el club sigue con sus valores de seriedad, sacrificio y responsabilidad.

Consolidación

A destacar en la reciente trayectoria de la cantera del TAU el ascenso del segundo equipo a Liga EBA y su gran temporada 2019/20 en la cual estuvo luchando para disputar el Play Off a LEB Plata; ambas categorías no hace tantos años parecían inalcanzables hasta para el primer equipo del club.

En categorías inferiores, el club va superando límites manteniendo sus equipos en las máximas divisiones de sus categorías e incluso luchando hasta el final para la disputa de las finales autonómicas que dan paso a las fases finales a nivel nacional.

En cuanto a nombres propios, la historia del club viene definida a través de nombres como Vicent Sales (primer presidente), Luis García (actual presidente), Toni Ten (entrenador más longevo, Chema García (capitán y referente del equipo durante muchos años), Pablo Laso (debutó como entrenador en el club y ha llegado a ser campeón de Europa con el Real Madrid) y muchos más…

Como un bonito capítulo del club, está la organización en trece ocasiones el Campus Juan Antonio Orenga que contaron con un gran éxito y ha seguido con la realización de otros campus y escoletas con un carácter formativo y lúdico.