fbpx

¡Victoria épica!

VICTORIA CON REMONTADA HISTÓRICA Y ESPECTACULAR DEL TAU CASTELLÓ

TAU CASTELLÓ                85

ZUNDER PALENCIA         80

TAU CASTELLÓ: Soumbey Alley (16), Alvarado (20), Rey (6), Stutz (23), Hook (5) –cinco inicial–; Bilbao (8), López, Sabaté, Roig, Dijkstra (7) y Sustic. 19 faltas. Sin eliminados.

ZUNDER PALENCIA: Schmidt (19), Wintering (13), Rozitis (4), Ortega (8) y McGrew (12) –cinco inicial–; Martínez (1), Manu Rodríguez (7), Kamba (4), Kasibabu (5), Kostadinov (7) y Mendy. 26 faltas. Eliminados Wintering, Kasibabu y McGrew.

ÁRBITROS: Mikel Cañigueral, María Cortés y Joan Fanes.

PARCIALES: 7-14, 18-30, 25-43, 33-51 (descanso); 47-57, 60-65, 67-70 y 85-80 (final del encuentro).

INCIDENCIAS: Poco público en el pabellón Ciutat de Castelló, con alrededor de 1000 espectadores en las gradas.

              Casi no hay palabras para describirlo. El TAU Castelló logró el triunfo en uno de las partidos más memorables que se recuerdan de su historia. Fue ante el Zunder Palencia, segundo de la tabla y con claras opciones de ascenso directo, y con numerosas e importantes bajas en el cuadro local como son Faner, Durán y Nesbitt. Además, la cosa estaba muy complicada al descanso, con cerca de 20 puntos de desventaja para los de La Plana, pero a continuación se produjo una remontada espectacular en una segunda parte perfecta de los hombres que entrena Juan Orenga, quienes confirman su gran momento de forma con cinco partidos ganados en los últimos 6 disputados.

              El TAU empezó con problemas para superar la sólida defensa del conjunto castellano, el cual salió como una apisonadora, haciendo daño en las transiciones y el juego posicional. Esto se tradujo en un parcial de 0-9 en solo 3 minutos y tras el tiempo muerto solicitado por Orenga llegaron las primeras canastas del combinado local, pero seguían los problemas para los de La Plana, que no daban el nivel requerido en defensa. Con un rival tan poderoso como el Zunder Palencia, cuando no defiendes al máximo se nota, ya que tuvo un 9 de 14 en tiros de campo, con 5 triples de 8 intentos en el minuto 8. De este modo, volvió a pasar lo de numerosas ocasiones, es decir, muchos puntos en contra en el primer cuarto, ni más ni menos que 30, por tan sólo 18 de los locales. Ya se había puesto muy complicada la cosa.

            El inicio del segundo período volvió a ser negativo para el TAU, ya que en 3 minutos recibió otro demoledor parcial de 4-11, con lo que si antes estaba difícil ganar, ahora parecía imposible con solo 14 minutos de partido (22-43). Los de La Plana probaban la defensa en zona 2-3 para salir de este apuro y al menos la desventaja no fue a mayores en los minutos posteriores. De este modo, se llegó al descanso con un marcador muy desfavorable (33-51), pero con la buena noticia de la aportación de los canteranos Sabaté, Roig y López, quienes cumplieron ante las importantes ausencias en el perímetro castellonense por lesión de Faner, Durán y Nesbitt. Incluso en algún momento Stutz tuvo que jugar de tres para apuntalar el juego exterior de los azulejeros.

            En la reanudación, con la lección aprendida, el TAU salió como una moto en defensa y se vieron sus mejores compases del choque, con un parcial de 8-2 gracias a sendos triples de Alvarado y Hook, así como una canasta del sueco. Un triple de Stutz despertó de su letargo a la afición castellonense, la cual empezó a rugir con un posterior mate de Xavi Rey, con lo que la diferencia al fin llegó a la barrera psicológica de la decena (47-57). El norteamericano se sentía a gusto como alero y tiraba de tres con desparpajo y acierto. Eran un vendaval en ese momento los de Orenga, que en este tercer cuarto llevaban un espectacular parcial de 20-9 en sólo 7 minutos. Así las cosas, parecía que había partido nuevo en el tramo final de este periodo, ya que tras un triple de Alvarado, una canasta de Dijkstra y otros dos puntos del pletórico Stutz, los anfitriones se pusieron a 3 puntos (60-63). El parcial del tercer cuarto acabó siendo 27-14, un dato de gran mérito tratándose de uno de los claros favoritos al ascenso a ACB, actual segundo clasificado.

            Si el inicio del tercer periodo fue explosivo, el siguiente no lo fue menos, ya que un parcial de 7-2 puso en el empate en el luminoso (67-67). Ya no había palabras para definir la actuación de Stutz, que llevaba ya 23 puntos en el minuto 33, que estaba muy bien secundado por todos sus compañeros con un trabajo defensivo impresionante. Así pues, quedaba por delante un mini-partido de pocos minutos. También estaba caliente un sensacional Ezequiel Alley, quien con dos triples seguidos puso por delante por primera vez al TAU (73-72, min. 37). Ver para creer. Además, los tiros libres se convirtieron en aliados de los de Orenga, que pudieron ampliar levemente su renta (76-72). La locura se desató a continuación con un triplazo de Alvarado (colosal también su actuación) que estableció el 79-72 con todos los allí presentes frotándose los ojos ante la maravilla que se estaba contemplando. Entonces el TAU hizo lo que tocaba. No se puso nervioso, temporalizó bien sus ataques, defendió hasta con los dientes y estaba muy firme en el rebote. Así no se podía escapar una de las victorias más increíbles y memorables que se recuerdan en todos los años del TAU Castelló en LEB Oro. Sencillamente histórica.